LOGÍSTICA EN E-COMMERCE
LOGISTICA EN E-COMMERCE
ACTIVIDAD 1:
a)
Analice con criterio profesional, cada uno de los pilares
de E_commerce en un máximo de 200 palabras cada uno de los pilares.
·
Infraestructura
Se
basa en cómo se va a mostrar la empresa al cliente, en como esta podrá ser
efectiva en el momento de búsqueda o de la necesidad de encontrar algún, la
rapidez y capacidad de respuesta son los puntos más fundamentales estos son
puntos importantes a tener en cuenta cuando se intenta dimensionar la
infraestructura a usar. La infraestructura técnica debe ser la base fundamental
del proyecto. (Blog Logistica, 2014)
·
Marketing
Es el hecho de cómo se va a presentar la empresa, lo que va
a ofrecer y por qué medios se va a difundir, actualmente la mejor manera de
promocionar una nueva tienda online son las redes sociales además de blogs de
empresa, donde se muestren los productos que el target quiere adquirir. Tanto
marketing directo como digital, las acciones para afianzar las ventas de la
tienda online, son una prioridad en el plan de negocio. Muchas veces la mezcla
de acciones offline con acciones online.
·
Medios de Pago
Es
la forma en la que el cliente va a poder cancelar por su producto, como puede
ser por transferencias, tarjetas de crédito o débito, Paypal, o en empresas
pequeñas se dan los abonos. Los expertos recomiendan dar soluciones a todas las
posibles necesidades.
·
Seguridad
Consiste en brindar seguridad al cliente, mediante la
comunicación durante la realización de la compra, por fallos o reembolsos de la
misma, es bueno contar con un soporte técnico adecuado. Es muy importante
recordar la necesidad de conocer la legislación vigente en cada país para
evitar posibles errores que luego pueden costar bastante caros y traer abajo
todo un negocio entero.
·
Logística
La logística interna
y externa de la empresa se basa en cómo se desarrollara el negocio y el
cumplimiento de los tiempos ofrecidos en cuanto a entrega, reembolsos y cambios
de los productos. Esto es lo que hace posible que todo funcione correctamente y
se consiga tener clientes felices. El previo estudio de los procesos logísticos
a implementar es clave en la futura consolidación de los mismos. Contar con el
apoyo de expertos en el sector puede ser de gran ayuda para los cada vez más
numerosos empresarios interesados en la venta online.
b)
Cual según usted, es el más importante y porque.
Pienso que la infraestructura, ya que esta es la base de
la empresa, sino se pueden encontrar los productos fácilmente entonces no sirve
de nada la realización de una buena promoción o la seguridad, ya que todo tiene
conexión si no existe una buena infraestructura lo demás no podrá caminar bien.
ACTIVIDAD 2:
a)
Analice las tres partes conocidas de E-Logística, en un
máximo de 300 palabras.
·
Sistemas de
Información Logística
Hay
que contar con una gestión precisa y fiable de los stocks; planear de manera
eficiente los plazos de entrega; disponer de sistemas de gestión avanzados
(seguimiento en tiempo real por radiofrecuencia, planificación y optimización
de rutas, tracking de mercancías, atención al cliente, etc.); la integración de
sistemas de información logísticos en la tienda online; etc.
Se
han adoptado, como soluciones enfocadas especialmente a los pequeños y medianos
negocios que mencionaba al principio, las entregas en tienda o puntos
concertados, que permiten reducir los costes tanto para la tienda como para el
cliente y, a veces, puede ser un medio para allanar el terreno dando confianza,
en negocios que empiezan.
La
logística aplicada a la tienda online es un punto básico de la estrategia del
negocio, es además el elemento diferenciador más importante de una compañía que
vende productos en línea y sigue siendo, sin duda, el mayor reto a la hora de
desarrollar un ecommerce. De ahí la importancia de elegir un buen proveedor de
servicios logísticos, evitando así agotar esfuerzos en algo que no es su core
business. (Sayol, 2016)
·
Almacenamiento
Esta
parte del proceso debe contemplar sistemas de preparación de picking enfocados
a pedidos pequeños; la capacidad de gestionar de manera ágil el stock; disponer
de un packaging de calidad; contar con sistemas de preparación, expedición,
control y seguimiento en tiempo real fiables y efectivos; etc. Cabe recordar
que el Picking es el proceso de recogida de material realizado a partir de la
extracción de unidades o conjuntos empaquetados de una unidad superior que
contiene más unidades. Existen empresas de logística especializadas en picking.
Dentro del almacenamiento también es muy importante asegurar que el packing o
empaquetado, sea de alta calidad. El packing comprende procesos como el
embalaje, etiquetado de productos y servicio de paquetería. También en esta
parte de la e-Logística se debe tener en cuenta la agilidad en el tratamiento
del stock en tránsito y los sistemas de despacho, preparación de pedidos y
handling, estos procesos deben tener un control y seguimiento hecho en tiempo
real. Para ello, los procesos de stock en línea suelen ser bastante adecuados. (Blog Logistica, 2014)
·
Distribución
Hablamos
en esta parte de la trazabilidad del proceso de distribución; la flexibilidad y
la calidad en la entrega del producto; el poder ofrecer un alcance
internacional; servicios urgentes, etc. Además, darle trazabilidad al proceso,
mirar hacia el futuro y dar los pasos necesarios en cada momento para asegurar
un crecimiento sostenido en el tiempo. En la distribución es también bastante
relevante la flexibilidad de horarios de entrega; la mayoría de empresas con
e-commerce potentes, ofrecen servicio urgente, por ejemplo, con un coste
adicional muchas veces bajo.
b)
A criterio particular de manera general, cuál es su
importancia.
Las partes fundamentales del E-logística son importantes
ya que se enfoca en tener conocimiento de los productos que posee la empresa,
el almacenamiento de buena, el empaquetado y el traslado o entrega sea de buena
calidad para que el producto no se dañe y tenga buen funcionamiento cuando sea
receptado por el cliente.
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